Los y las profesionales de las 842 farmacias de toda Euskadi recibirán formación por parte de Emakunde para ayudarles a detectar casos de violencia machista. Además, todos los establecimientos empezarán a difundir en sus tickets el teléfono de SATEVI, el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo.
La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, destacó y quiso agradecer la demanda que existía por parte de los y las profesionales del sector para saber cómo ayudar a mujeres con signos de padecer violencia machista. “Las farmacias se convierten en una puerta de entrada más de mujeres víctima al sistema de atención que ofrecen las administraciones públicas”, remarcó.
Esta colaboración de Emakunde con el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco en la lucha contra la violencia de género arranca hoy mismo en Álava. Primero serán los y las profesionales de dicho territorio quienes reciban una sesión formativa y en las dos próximas semanas se continuará en Donostia y Bilbao. “La formación que se ha planificado para las farmacéuticas y farmacéuticos de Euskadi nos permitirá aprender a identificar mujeres que padecen violencia machista, los síntomas o signos que nos deben hacer estar alerta, cómo actuar si somos testigos de estas señales y, a continuación, desarrollar el procedimiento de actuación adecuado”, señaló el presidente del Consejo Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia.
Las 842 farmacias vascas (438 en Bizkaia, 288 en Gipuzkoa y 116 en Álava), recogerán en sus tickets de dispensación el siguiente mensaje: “Violencia machista / ¿Necesitas ayuda? / Llama al 900-840111”. Los programas de gestión de las farmacias ya han incorporado los desarrollos necesarios para configurar este ticket, con el que se difundirá este teléfono no solo para mujeres víctimas sino también para testigos de dicha violencia. El teléfono de SATEVI es gratuito y no aparece en la factura telefónica.
En la comparecencia ha participado Oiane Zárate, psicóloga y coordinadora del servicio de atención 24 horas, quien ha explicado que las víctimas encuentran en SATEVI una atención especializada que no deja rastro de llamada y ha animado a las mujeres que tengan cualquier duda o necesidad de comunicación a ponerse en contacto con el servicio.
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