El Servicio de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia realizó 7.090 salidas durante 2023

Dentro de ese cómputo, 2.339 corresponde a rescates y salvamentos; 2.798 a asistencias técnicas, como operativos de prevención, saneamientos de fachada, limpiezas o fugas; y 1.953 de las salidas fueron por incendios (el 28%).

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia cerró 2023 como el año con mayor número de salidas atendidas por el servicio foral de bomberas y bomberos: 7.090, con una media de 20 avisos diarios. Una cifra que supone un crecimiento del 10,8% respecto al año anterior, en el que realizó 6.429 salidas. Según el tipo de actuación, el año pasado las salidas estuvieron distribuidas del siguiente modo: 1.953 incendios (28%), 2.339 salvamentos (33%) y 2.798 asistencias técnicas -saneamiento de calzadas, operativos de prevención o fugas de líquidos y gases, entre otras- (39%).

El conjunto de los ocho parques que componen el servicio ha aumentado el número de salidas respecto al año anterior. El que mayor número de salidas registra como parque de primera respuesta ha sido Urioste en Ortuella (2.246 salidas, 31,7% sobre el total de salidas registradas y superando por segundo año consecutivo la barrera de 2.000 salidas); seguido de Artaza en Leioa (1.356 salidas) y Basauri (1.218 salidas), que por primera vez supera la barrera del millar de salidas. Tras ellos se sitúan, en este orden Iurreta, Derio, Arratzu, Zalla y Markina-Xemein.

Durante 2023, no ha habido ningún municipio de Bizkaia donde no se haya registrado algún tipo de intervención.  El municipio en el que más intervenciones se realizaron fue Barakaldo (739), seguido por Getxo (500), Santurtzi (312), Basauri (306) y Portugalete (280). Son los cinco municipios con mayor población en el Territorio Histórico de Bizkaia, si se excluye Bilbao, que cuenta con su propio servicio municipal de bomberos y bomberas. Los otros once municipios que han superado loa 100 servicios han sido Galdakao, Erandio, Leioa, Sestao, Valle de Trápaga/Trapagaran, Mungia, Durango, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Arrigorriaga o Abanto y Ciérvena/ Abanto Zierbena.

Respecto a las intervenciones en relación con el número de habitantes, los parques grandes registraron entre 6,5 y 10 salidas por cada 1.000 habitantes, mientras que los parques pequeños se movieron entre las 8 y 12,75 salidas por cada 1.000 habitantes.

Los meses de verano y comienzos de otoño (junio-noviembre) constituyen el período en el que se registró el mayor número de salidas. Por otro lado, el 44,66% de los días del año (163 días), los parques de bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia atendieron en su conjunto entre 11 y 20 servicios diarios. Otros 156 días (42,74% de las jornadas del año) atendieron entre 21 y 30 salidas por día. Así mismo, el día con mayor número de intervenciones durante una única jornada fue el 2 de noviembre, con un total de 78 intervenciones debido a un episodio de fuertes rachas de viento. Ese día se dieron un gran número de asistencias técnicas, principalmente saneados de construcciones y retirada de árboles.

Así mismo, efectivos del servicio de bomberos y bomberas de la Diputación se han desplazado fuera de Bizkaia a una veintena de intervenciones a los territorios vecinos de Araba (14) y Gipuzkoa (7). Además, se ha apoyado en dos intervenciones en Cantabria, en puntos próximos al límite territorial.

Intervenciones en incendios: exteriores, estructurales, forestales e industriales

Desde enero de 2023, los incendios atendidos por el SPEIS de Bizkaia se clasifican en cuatro tipos: exteriores, estructurales, forestales e industriales.

Los incendios en exteriores son el tipo de intervención más habitual. En 2023, se han producido más de medio millar (529) de este tipo. La mayoría, el 94%, fueron por incendios en contenedores, vehículos ligeros o mobiliario urbano ardiendo.

En cuanto a los incendios estructurales, los bomberos y bomberas de la Diputación Foral intervinieron el año pasado en 347 incendios de este tipo, de los que 65 fueron de nivel 3 (es decir, son incendios en el interior de viviendas, garajes, lonjas o bajos comerciales en horario nocturno o día festivo, o con estructuras de riesgo especial) y un incendio de nivel 4, el ocurrido en Barakaldo el pasado 4 de julio. Por otro lado, intervinieron en 55 incendios industriales y, además, varios de ellos requirieron de la intervención simultánea de varios parques, como los ocurridos en una cochera de autobuses en Erandio, así como en distintas empresas de Güeñes, Mallabia, Ajangiz, Zaldibar o del Puerto de Bilbao.

A diferencia del año anterior, en el que se produjo un notable incremento de las intervenciones relacionadas con los incendios forestales pasando a ser el peor en varias décadas, 2023 ha sido el año con menor número de incendios forestales y menor cantidad de hectáreas arboladas quemadas en el último decenio.

Salvamentos

En el capítulo de salvamentos, los bomberos y bomberas de la Diputación intervinieron en 401 aperturas para acceder a viviendas con personas en riesgo; en 241 accidentes de tráfico y se realizaron 132 búsquedas y rescates rurales y de montaña, entre otros salvamentos.

Inversiones

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales destinó en 2023 un presupuesto de cerca de 37 millones de euros para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, siendo el 83,1% correspondiente a gastos de personal, el 8% a gasto corriente y el 8,9% a inversiones reales. Entre otros, el año pasado se han llevado a cabo obras de mejora de distinta consideración en los parques del SPEIS y se ha llevado a cabo la instalación de plantas solares fotovoltaicas en los 8 parques del servicio, dentro de la estrategia de sostenibilidad 2022-2024. Además, se han seguido adquiriendo equipamientos y materiales más fiables, precisos y seguros, y se han incorporado una bomba forestal pesada y los dos primeros vehículos eléctricos de la flota.

Prevención y asesoramiento a instituciones y empresas

Más allá de responder a las emergencias que se producen en el día a día en el Territorio Histórico de Bizkaia, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia también trabaja a diario para evitar que esas emergencias se produzcan y para que, si se producen, las consecuencias personales, materiales y medioambientales sean mínimas.

En el ámbito de la prevención operativa, se han mantenido encuentros con personal de diversas administraciones y se ha llevado a cabo la planificación de respuesta a las emergencias en colaboración con diferentes instituciones y empresas, con el objetivo de prestar ayuda tanto a organismos exteriores como al propio Servicio.

El SPEIS de Bizkaia ha participado en 10 simulacros y, por primera vez, han llevado a cabo maniobras de entrenamiento, simulando incendios en los cascos históricos de Durango, Lekeitio, Elantxobe y Balmaseda.

Y en lo que se refiere a la participación en proyectos de ámbito europeo, se ha tomado parte en el proyecto EUFireStat.

Campaña de sensibilización ciudadana

Durante 2023, el servicio bomberos y bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado diferentes campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía Entre ellas, destaca la campaña de formación ciudadana llevada a cabo, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, sobre «cómo actuar ante un incendio».

Para ello, el pasado mes de octubre remitieron a presidentes y presidentas de comunidades de vecinos de los 112 municipios de Bizkaia, una carta explicando la iniciativa y pidiendo su colaboración. Los carteles, en dos versiones, euskera y castellano, y en formato autoadhesivo, fueron enviados por correo ordinario a 8.000 comunidades de vecinos de Bilbao y a 20.600 del resto de Bizkaia. Están diseñados para ser colocados en lugares visibles de los edificios, como los portales o ascensores, de manera que toda la comunidad pueda acceder fácilmente a las instrucciones. Y tienen además un código QR para poderlo descargar en los móviles.

Además de las medidas de protección pasiva establecidas en las diferentes normativas de edificación, el conocimiento que las ciudadanas y ciudadanos puedan tener sobre cómo comportarse ante un incendio es clave, tanto para ponerse a salvo como para la limitación del desarrollo del propio incendio y, en consecuencia, minimizar los posibles daños.

Puedes consultar la memoria del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento del año 2023 pinchando aquí.