El parque infantil de Aste Nagusia, Txikigune, invita a las familias a convertirse en agentes de defensa del planeta y la interculturalidad

Las más de 30 actividades están centradas en los ODS y la formación en valores, y volverá a estar presente la experiencia sensorial “Bilbo, zentzumen guztien hiria”.

La visita del Alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, representantes de la Corporación Municipal, y de la Pregonera, Itziar Ituño, y la Txupinera, Nagore Ugarte, ha dado comienzo a la programación del Txikigune, el espacio festivo que aglutina más de 30 actividades para familias y niñas y niños de hasta 12 años, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la formación en valores como hilo conductor.

Tras llegar al recinto a bordo del Tren Txu-Txu, el servicio gratuito de lanzadera que operará todos los días (de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas) desde el lateral del edificio principal del Ayuntamiento, en la Plaza Enresto Erkoreka hasta la parada situada en Plaza Euskadi, han realizado una visita a las instalaciones, y la txupinera, Nagore Ugarte, ha inaugurado oficialmente el recinto con el lanzamiento del txupin.

El Txikigune abrirá sus puertas hasta el domingo 25 de agosto, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, con más de 30 actividades para distintas edades, con gran variedad de juegos acuáticos, de destreza y de habilidad, con los ODS como hilo conductor. Entre otras propuestas, podrán participar en la Escuela B-Agentzia y recibir la acreditación de agentes para la defensa del planeta. También podrán disfrutar, un año más, de los recorridos sensoriales propuestos en “Bilbo Zentzumen Guztien Hiria”.

Entre las novedades, el espacio incorporará este año dos Food Trucks y dos nuevas paradas de bicicletas en las inmediaciones del Parque, para incentivar este modo de desplazamiento.

Además, el espacio ha reforzado las medidas de accesibilidad y de inclusión, con franjas horarias sin alteraciones sonoras para personas con trastorno del espectro autista (TEA) y una zona de sensibilización sobre el día a día de las personas con ceguera y deficiencia visual grave.

TEATRO DE CALLE PARA LAS FAMILIAS Y MAKUSI GUNEA

Además, la Pérgola del Parque Doña Casilda se convertirá cada tarde, a partir de las 19:30 horas, en escenario del mejor teatro de calle infantil, y contará también con la presencia, del primer ecosistema digital en euskera creado por EiTB y dirigido al público infantil y juvenil, MAKUSI, un gran universo gratuito de entretenimiento en euskera con actividades como una portería hinchable para personas seguidoras de Irabazi Arte,una zona familiar y juegos de madera Makusi.