Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Cultura, Euskera y Deportes del Parlamento Vasco para explicar los principales retos y objetivos marcados para los próximos cuatro años. Alli, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha explicado que aumentará las conexiones entre diferentes agentes para que la ciudadanía se sienta orgullosa de la cultura creada en Euskadi, aumente el uso social del euskera y para que se practique más actividad física.
El objetivo principal es “trabajar juntas y juntos para dar un salto cualitativo en el incremento del uso social del euskera». Para ello ha tomado como referencia el Marco Estratégico AROA para marcar las líneas de trabajo de futuro:
- Aumentar y facilitar las posibilidades de aprendizaje en euskera, sea cual sea la situación de la ciudadanía. Se continuará con la apuesta por el camino hacia la gratuidad en el aprendizaje.
- Lograr un ecosistema extraescolar más euskaldun. Se propone un pacto para que «en todos los municipios de la CAV las actividades extraescolares sean en euskera.
- Aumentar el espacio del euskera en el entorno digital. Se promoverán conexiones entre centros de investigación y empresas para que el euskera tenga presencia en el ámbito digital y en el mercado.
- Incrementar las posibilidades de trabajar en euskera tanto en el ámbito socioeconómico público como privado. «Tenemos que lograr un consenso sociopolítico para que el euskera gane espacio en el mundo laboral».
- Lograr la oficialidad del euskera en Europa es el otro gran reto de esta legislatura.