Bilbao presenta ‘Metrominuto en Bicicleta’, el mapa con los principales puntos de la ciudad para seguir impulsando la movilidad sostenible

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la Villa despliega esta herramienta para fomentar el uso de la bicicleta bajo el lema “Bilbao, una ciudad ideal para pedalear”.

Bilbao ha presentado ‘Metrominuto en Bicicleta’, un mapa con los principales puntos de la ciudad para seguir impulsando la movilidad sostenible sobre dos ruedas.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM Bilbao 2024)Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha valorado muy positivamente “esta nueva herramienta informativa que mide las distancias y los tiempos que se tarda en recorrer los puntos más alejados de la ciudad en bicicleta, y que incide en esta forma de moverse por la ciudad de una forma más sostenible y saludable”. Los puntos aparecen señalizados por tramos de colores donde se visualiza el tiempo pedaleando.

Peñascal, Zorrozaurre, Elorrieta, Arangoiti, Parque Artxanda, Arabella, Otxarkoaga, Parque Ibaieder y Torreurizar son los barrios límites de una urbe que se declara como “ciudad ideal para pedalear” a 25 km/hora, con un tiempo que oscila entre los 3 y los 15 minutos. En algunos casos, complementada por la intermodalidad entre bicicleta y transporte público o la utilización de ascensores.

Metrominuto en bicicleta va dirigido a animar a las personas a cambiar paulatinamente su mentalidad y convertirse en los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. El proyecto cuenta con el apoyo de los servicios públicos de préstamo de bicicletas eléctricas Bilbaobizi y Bizkaibizi; de Ciudades que Caminan, asociación que asocia a entidades comprometidas con el objetivo común de recuperar el espacio público; y la Red de Ciudades por la bicicleta, de la que Bilbao forma parte, y de la que Nora Abete es vicepresidenta, junto a los representantes de Donostia-San Sebastián, Málaga y Sevilla.

La Red de Ciudades por la bicicleta considera que “es el momento de llegar en bici a cualquier parte de nuestras ciudades y convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario”. De hecho, el uso de la bicicleta en la Villa tiene ante sí un gran recorrido, impulsado por la bajada de la velocidad y los servicios de préstamo de bicicletas, a los que se une la sensibilización colectiva de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica.

Con la herramienta de Metrominuto en Bicicleta se pretende además resaltar la importancia de impulsar el espacio público e ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie o en bicicleta, que sería la distancia a la que tenemos los principales destinos o paradas de transporte público que necesarios para nuestra vida cotidiana.

La presentación del Metrominuto en Bicicleta ha tenido lugar en el Paseo del Arenal, tras culminar la “Carrera 24 horas corriendo sin parar” mediante tramos de 30 minutos, una iniciativa de vida activa para personas con más de 55 años, en la que también ha participado activamente la Concejala de Movilidad y Sostenibilidad como acompañante.