El proyecto viene a cumplir una demanda vecinal y con su apertura, una vez concluyan las obras que se prolongarán durante veintiún meses, se cerrará el actual centro ubicado en el Polideportivo Municipal.
El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de construcción del nuevo Centro Municipal de Distrito para el barrio de Zorrotza. Un nuevo y moderno equipamiento –al que destinará una inversión de 8.588.767,13 euros (IVA incluido)– que dará servicio al barrio y contará con múltiples dependencias vinculadas a diferentes áreas municipales, tales como Acción Social, Cultura y/o Juventud.
El nuevo CMD sustituirá al actual, ubicado en el Polideportivo Municipal, en el número 1 de la calle Clara Campoamor, que será cerrado cuando concluyan las obras del nuevo, dentro aproximadamente de veintiún meses.
La nueva referencia municipal para las y los vecinos de Zorrotza y allá donde podrán ir para hacer múltiples gestiones o realizar diferentes actividades, se ubicará en el número 21 de Zorrozgoitibidea y estructuralmente se resolverá a través de dos volúmenes diferenciados y separados por un atrio acristalado.
El volumen principal será el más funcional y el que dará respuesta fundamentalmente a las necesidades equipamentales del edificio. Mientras que el segundo volumen albergará los núcleos de comunicaciones verticales y los aseos.
El edificio, que contará con un total de superficie construida de 4.365 metros cuadrados, se organizará en siete plantas –baja y seis superiores–, que albergarán los siguientes servicios:
El nuevo edificio será accesible, tanto en sus accesos como en sus respectivas dependencias, y estará aislado acústicamente.
Asimismo su consumo energético se satisfará, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables. Así, por ejemplo, se colocarán en cubierta 50 paneles fotovoltaicos para generar agua caliente en vestuarios y para asumir parte del consumo eléctrico que tenga el edificio.
Edificio que dispondrá también de una envolvente térmica de características tales que limite las necesidades de energía primaria. Es decir que las fachadas al exterior –incluyendo cubierta– tendrá aislamientos térmicos y sistemas de control solar para que sea necesaria una menor demanda de calor en invierno y una menor demanda de refrigeración en verano.
El nuevo equipamiento dispondrá de una Calificación Energética A tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono (la más alta que se puede obtener).
24_0647 Ingresa en prisión el joven detenido por la Ertzaintza acusado de agredir física y…
Ertzaintzak 46 urteko gizon bat atxilotu zuen atzo gauean, asteartea, Oionen, larderiaz lapurreta egitea egotzita,…
PRUEBA Dualia Arrasaten kokatutako enpresa bat da, eta interpretazio eta itzulpen profesionaleko zerbitzuak eskaintzen…
PRUEBA Tranbiaren Konpainiako txoferra duela 39 urte poliziaren ekintzak eragindako biktima izan zen, eta…
PRUEBA Aurrekontu parte-hartzaileen bidez proposatutako ekimena da, eta 74.000 €-ko inbertsioa ekarri du. Txaparrene…
PRUEBA B-WOMENIN Global “Meeting & Expanding 2024” programa urteko seigarren eta azken saiora heldu…