- La Feria de Quesos y Lácteos del País Vasco ‘ESNEKI’ se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en Tolosa.
- La III edición del Campeonato de Leche, Quesos y Lácteos de Euskal Herria, el XV Campeonato de Vacas Frisonas y cursos populares, entre otras actividades.
- Ya están disponibles las entradas para la cata guiada ‘Euskal Herriko Gazta Mahaia’ y abierta la inscripción para la actividad infantil ‘Errapetik Ahorainoko Bidea’ en esneki.eus.
La Feria Especial de Quesos y Productos Lácteos de Euskal Herria ‘ESNEKI’ tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en Tolosa, organizada por el Ayuntamiento de Tolosa, HAZI y el Gobierno Vasco, con el apoyo de de Basque Culinary Center, Centro Lácteo Leartiker, EFRIFE, GIFE y Tolomendi.
Los protagonistas de la programación de ESNEKI son dos competiciones que se resolverán el día 9 de noviembre por la mañana: el III Campeonato de Leche, Quesos y Lácteos de Euskal Herria ‘ESNEKI’ en el frontón Beotibar y el XV Campeonato de Frisones en el recinto ferial.
El primero es el campeonato de quesos y lácteos de todo tipo producidos en las siete provincias de Euskal Herria, al que se han presentado más de 100 referencias. La competencia estará dividida en nueve categorías; quesos frescos, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados, yogures y leche pasteurizada. En cada categoría existirán otras dos subcategorías: por un lado, una subcategoría para quienes emplean leche de producción propia, y otra para quienes adquieren la leche de terceros para su posterior elaboración. Se premiarán los quesos y lácteos con las mejores puntuaciones de cada una de estas subcategorías. Una vez determinado todo, se decidirá de entre todos los quesos ganadores de cada categoría qué queso se llevará el premio principal.
El jurado, compuesto por 24 personas, valorará el aspecto, la textura, el sabor y el olor. La cata comenzará a las 10:00 horas y la entrega de premios se realizará a las 13:00 horas. Durante este tiempo, el frontón Beotibar estará abierto al público, y a medida que el jurado haya degustado y valorado los productos, se repartirán entre el público asistente para probarlos.
Paralelamente se llevará a cabo el XV Campeonato de Vacas Frisonas en el Ferial de Tolosa. Participarán un total de 88 vacas de 7 ganaderos y ganaderas de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, divididas en ocho categorías según la edad de cada res. Se proclamará vencedor al animal de mejores características morfológicas. A primera hora de la mañana, además, habrá ocasión de ver cómo se preparan las vacas en la peluquería, y el campeonato comenzará a continuación. La entrega de premios se realizará a las 14:00 horas.
Experiencias gastronómicas y educativas para acercar los productos lácteos a las familias
Durante la celebración de los campeonatos y durante toda la mañana se celebrará en el Triángulo la Feria Especial de Quesos y Productos Lácteos de Euskal Herria. Se instalarán 25 puestos en los que se podrán comprar quesos y productos lácteos de todas las variedades.
Además, se repetirá la exitosa ‘Euskal Herriko Gazta Mahaia’: se trata de una cata guiada para conocer y degustar esta amplia selección de quesos de la feria en el propio frontón Beotibar. Se ofrecerán cuatro turnos de media hora (10:00, 10:45, 11:30 y 12:15) para grupos de hasta 20 personas. Los expertos y expertas de Leartiker explicarán las características de cada referencia. Las entradas se pueden adquirir en esneki.eus por 8 euros.
En cuanto a la oferta dirigida a familias con niños y niñas, se han organizado dos talleres. El primero será el viernes 8 de noviembre a las 18:00 horas en el Ferial: ‘Errapetik ahorainoko bidea’, cuyo objetivo será el de explicar de dónde procede la leche, al mismo tiempo que se descubre el proceso de ordeño de una vaca. Además, se instalará un simulador de ordeño y se aprenderá a cocinar natillas. Es recomendable para niños y niñas de entre 5 y 10 años, y es necesario inscribirse a través de la web esneki.eus (hay 40 plazas).
El segundo taller denominado ‘Esnetan’ se realizará a partir de las 11:00 horas del sábado, a la altura del Archivo Histórico del Paseo San Francisco, organizado por la Asociación Frisona y Basque Culinary Center, en una zona donde se conocerán los cuidados que se les dan a los terneros y se volverá a poner a disposición de los niños y niñas el simulador de ordeño. Se han organizado varios turnos para aprender a hacer yogures (11:00, 11:30, 12:00 y 12:30), pero este taller no necesita inscripción previa.
Aprovechando el contexto de Esneki, la programación se completará con la presentación del libro ‘Euskal Herriko Emakume Gaztagileak’ el 8 de noviembre a las 17:00. Este libro recupera y homenajea el legado de las mujeres en la cultura del sector quesero vasco a través de 12 entrevistas. El libro lo han creado el escritor Fernando Hualde y el fotógrafo Joseba Urretavizcaya.
Medida para facilitar el aparcamiento de coches
Como es habitual en los mercados especiales, son muchos los visitantes que se acercan a Tolosa. Sin embargo, las posibilidades de aparcamiento en el centro de la localidad son limitadas y se cubren fácilmente en estas fechas. Por ello, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los visitantes para que aparquen en el polígono industrial de Usabal. Para facilitar el desplazamiento al centro de la ciudad se habilitará un servicio de autobús gratuito y directo.
El autobús especial circulará durante toda la mañana entre las 09:30 y las 14:30. Para un servicio directo y rápido, realizará cuatro paradas: las primeras paradas serán en el polideportivo Usabal, el Tanatorio Oria ubicado en la zona industrial, y en la parada de autobús de la Avenida Pamplona (Amaroz), y se dirigirá directamente al centro de la ciudad. Dispondrá de una única parada en el centro, para dejar y recoger viajeros: la parada de autobús al inicio del paseo Jon Andoni Irazusta (‘Vial’), cerca de Santa Clara. El autobús urbano, por su parte, seguirá el horario y el recorrido habitual.
Colaboración entre agentes para impulsar el sector primario
En la presentación de la tercera edición de ‘ESNEKI’ han participado Raimundo Ruiz de Escudero, director general de HAZI; Aitor Agirresarobe, concejal del Departamento de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Tolosa; Imanol Zubelzu, responsable de proyectos gastronómicos de Basque Culinary Center; Jon Anakabe, director general del Centro Tecnológico Leartiker; Eneko Dorronsoro, representante de las Asociaciones de Frisonas; Iker Karrera, gestor de Tolomendi; así como varias personas productoras de queso de la comarca.
Raimundo Ruiz de Escudero, director general de HAZI, ha destacado la importancia de esta cita para impulsar la visibilidad y competitividad del sector lácteo vasco: «ESNEKI es un lugar que va adquiriendo mucha relevancia para dar a conocer y promocionar toda la variedad de quesos y productos lácteos de Euskadi de cara a los consumidores vascos y visitantes, y acciones como esta, son muy importantes para las personas productoras y la industria agroalimentaria como herramienta de impulsar su competitividad».
Aitor Agirresarobe, concejal del Ayuntamiento de Tolosa, también ha destacado la diversidad de la oferta: «El sector lácteo en Euskal Herria es plural y las plazas como ESNEKI son una oportunidad para dar a conocer esta amplia oferta e incidir en los hábitos de consumo. Además de fomentar el sector primario, también permite dar a conocer y crear vínculos entre productores y productoras. ESNEKI, por tanto, destaca, a pesar de sus dificultades, la vitalidad del sector lácteo».
Por último, desde el Ayuntamiento de Tolosa han querido hacer hincapié en que la colaboración es fundamental para llevar a cabo este tipo de iniciativas, dando las gracias a Basque Culinary Center, Leartiker Esneki Zentroa, EFRIFE, GIFE y Tolomendi que han trabajado en la elaboración del programa.