La banda de rock vasco regresa a la pantalla con el largometraje documental “Itoiz udako sesioak” de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka, producido por Doxa Producciones.
ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, acoge el estreno mundial de la película “Itoiz udako sesioak” de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka y producido por Doxa Producciones. La mítica banda de rock vasco regresa a la pantalla en este largometraje documental en el que Juan Carlos Perez se reencuentra con sus antiguos compañeros.
La película, que se podrá ver esta noche, a las 21:30 horas, y el jueves 14, a las 19:30 horas, en ambos casos en la sala 7 de Golem Alhóndiga, se ha presentado, esta mañana, en Azkuna Zentroa, en una rueda de prensa en la que han participado el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el director de ZINEBI, Joseba Lopezortega, y las directoras de “Itoiz udako sesioak”.
Este proyecto alternará su estreno en ZINEBI y en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón – FICX, fruto de un acuerdo de colaboración entre ambos festivales para compartir además los estrenos estatales (que podrán ser vistos y premiados en ambos certámenes en calidad de estrenos conjuntos) de los cortometrajes“Campolivar” (Alicia Moncholí, 2024), “Errotatiba” (Iratxe Fresneda, 2024) y “Horizontal” (Álex Reynolds, 2024).
El largometraje de debut de Larraitz Zuazo es uno de los proyectos más esperados para espectadores y espectadoras de ZINEBI desde que el proyecto se presentó en la segunda edición del Foro Internacional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI Networking en 2019. Asimismo, formó parte de un programa especial dentro de Cannes Docs que se desarrolló en colaboración con ZINEBI y FICX.
Con una duración de 100 minutos, el film cuenta cómo el hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo ITOIZ, a reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda de rock progresivo en el Mutriku en los años 70, que le servirá para reconciliarse con el pasado.
El documental cuenta con dirección de fotografía de Txarli Argiñano. Ainhoa Andraka y Larraitz Zuazo se ocupan del montaje, mientra que Andrea Sáenz, Julen Valmaseda y Xanti Salvador firman el sonido.
PROGRAMACIÓN DE HOY
Esta mañana ha comenzado la actividad de ZINEBI Networking con un encuentro de la cineasta norteamericana, Laura Poitras, Premio Mikeldi de Honor 2024, con cineastas participantes en el Festival. Esta tarde tendrá lugar la masterclass abierta al público “Las vísceras del cine de Elena López Riera” a cargo de la cineasta de Orihuela. Galardonada en ZINEBI con el Gran Premio del Festival por “Los que desean” (2018), López Riera, considerada una de las voces fundamentales del cine español en la última década, participó con su primer largometraje —“El agua” (2022)— en la Quincena de los Cineastas del Festival de Cannes. En ZINEBI Networking, López Riera hablará sobre su cine, sobre su trayectoria y aquellas películas que han marcado su carrera cinematográfica.
Continúan las proyecciones del concurso internacional dedicado a largometrajes opera prima ZIFF ZINEBI con el pase, esta tarde a las 16:45 horas en la sala 7 de Golem Alhóndiga, de “After the Snowmelt”, debut de la directora taiwanesa Lo Yi-Shan, en el que explora la pérdida de la que fue mejor amiga de la realizadora durante su adolescencia tras perecer durante una expedición en el Himalaya. Estrenado en Visions du Réel, se ha presentado en los festivales de Jeonju (República de Corea) y DokuFest (Prizren, Kosovo). Además, a las 19:15 horas se podrá ver el documental chileno-argentino “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica, donde explora el peso íntimo y político de las imágenes para abrir un espacio donde pensarlas como acto de resistencia, La película logró una Mención Especial del Jurado de la categoría First Film Competition del 35º FID Marseille y ha sido proyectada también en DokuFest (Prizren, Kosovo).
ZINEBI acoge hoy la proyección de los cinco cortometrajes que resultaron elegidos candidatos al premio al Mejor Cortometraje Europeo del Año en 2023, y que incluye la película que obtuvo el galardón (la austríaca “Hardly Working”), así como “La herida luminosa” (cuyo estreno mundial tuvo lugar en la 64ª edición de ZINEBI). Así, la sala 5 de Golem Alhóndiga acoge, a las 17.30 horas , el pase de “27” coproducción de animación de Francia y Hungría, con dirección de Flóra Anna Buda; el documental español “Aqueronte”, de Manuel Muñoz Rivas; “La herida luminosa”, corto de ficción del español Christian Avilés; “Flores del otro patio”, coproducción de ficción de Suiza y Colombia con dirección de Jorge Cadena; y el cortometraje documental de animación “Hardly Working” de Susanna Flock, Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf.
Dentro de la sección ‘Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi’ se pueden ver, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa, “Bidean” de Imanol G. Gurrutxaga (ficción), “Espurna” de Sergio Román Costa (animación), “Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu)” de Izibene Oñederra (animación), “Far Away Moubtanis” de Lide Billelabeitia (documental), “Utländsk” de Alba Lozano (ficción), “Pomo d’oro” de Nerea Sciarra (ficción) y “Komando Marmitako” de Uxue Botas y Ane Nafarrate (ficción). Y dentro de la misma sección, a las 20:00 horas en la Sala BBK, se ha programado el largometraje documental “Esto no es Hollywood (La historia inacabada de los hermanos Ibarretxe)” de Jone Ibarretxe & Nere Falagan, estrenado en el Festival de San Sebastián tras pasar en fase de proyecto por ZINEBI Networking 2022. El film presenta a los hermanos Ibarretxe, pioneros en el sector audiovisual vasco, creativos, gamberros e inquietos; apostaron por el cine ‘made in Euskadi” mucho antes de que fuera una realidad.
A la misma hora, el Auditorio de Azkuna Zentroa acoge una sesión de la Competición Internacional de Sección Oficial con el estreno en el Estado de los cortometrajes “I Would’ve Been Happy” (Jordan Wong – EE.UU.), “Un movimiento extraño” (Francisco Lezama, Argentina), “Nutcracker Girl” (Michalina Musialik, Polonia), “Ashen Sun” (Camille Monnier, Francia), “Apocalypse” (Benoit Méry, Francia), “Data Flesh” (Felipe Elgueta, Chile). En el caso de “2006” (Gabriella Choueifaty, Francia, Líbano), el pase será su estreno mundial.
La jornada finalizará, a las 21:45 horas en la sala 5 de Golem Alhóndiga, con el estreno estatal, tras pasar por la Semana de la Crítica de Venecia, de un documental programado en la sección Beautiful Docs: “Homegrown” (2024) del norteamericano Michael Premo. Un film de rabiosa actualidad ya que coincide con los comicios estadounidenses y la cinta viaja hasta el asalto al Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021. El largometraje nos lleva a ese momento de la historia norteamericana a través de la vida de tres partidarios de Trump, entre los que encontraremos a uno de los más activos participantes en dicho asalto. Con su cámara a su lado, Premo ofrece imágenes de ese histórico estallido de violencia contra la sede del poder legislativo federal estadounidense.
PROGRAMACIÓN DE MAÑANA, MARTES 12
Dentro de la programación de ZINEBI Networking, en Bilbao As Fabrik se desarrollará, en el espacio Arena, una sesión de pitching de los proyectos seleccionados entre las 9:00 horas y las 14:15 horas. Aretoa acogerá, entre las 10:00 horas y las 12:30 horas varias sesiones: la presentación de “Bilbao Bizkaia Film Commission”, a cargo de Agustín Atxa, director de Comunicación Corporativa de Bilbao Bizkaia Film Commission; el encuentro “La animación en la era de la Inteligencia Artificial: Revolución o Evolución”, con intervención de Iván Miñambres, CEO de UniKo, Anna Giralt, fundadora de Artefacto, y Asier Azkarraga, jefe de Departamento de Bellas Artes y Animación Digipen; y el encuentro “Depósito ZINEBI: 50 años de cine documental y cortometraje en Bilbao”, con la participación de Santiago Aguilar, investigador principal del proyecto de investigación depósito de ZINEBI en la Filmoteca Vasca, Arrate Velasco, directora académica de Elías Querejeta Zine Eskola, y Rubén Corral, programador de Zinebi.
Además, la directora de producción de El Deseo, Esther García, y el director del programa de televisión ‘Días de Cine’ Santiago Tabernero participarán, a las 11:45 horas en la sala Chamber, en el encuentro “Retos de la producción cinematográfica”.
La jornada se completará, a las 19:00 horas en Bira, en el Casco Viejo, con una conversación sobre la conexión que siempre ha existido entre el mundo del cine y el propio festival y el mundo del diseño gráfico, donde intervendrán Rober Alonso, director creativo de Cuchillo, agencia encargada de la identidad de ZINEBI 2024; Eider Corral, directora de artes visuales en IED Kunsthal Bilbao; Cristina Hernandez, socia y directora creativa de Crisis; y Angélica Barco, diseñadora gráfica y presidenta de EIDE. Abierto al público.
El Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM, dedicado a primeros largometrajes de nuevos realizadores y realizadoras, acoge tres propuestas, todas en Sala 7 de Golem Alhóndiga. A las 17:00 horas, podrá verse el largometraje de ficción “La rueda conoce mi nombre”, la primera película del realizador mexicano Claudio Zilleruelo, el intento del retrato de una más que nunca inabarcable Ciudad de México a través del retrato de una pareja relacionada con la música. A las 19:30 horas, será el turno de “Bienvenidos conquistadores interplanetarios y del espacio sideral”, coproducción de Colombia y Portugal donde el artista y cineasta Andrés Jurado debuta en el largometraje con una sugerente reflexión anticolonialista a partir de la recuperación (y recontextualización) de material de archivo sobre los entrenamientos de astronautas de la Nasa en las selvas tropicales del Darién, entre Panamá y Colombia. Y a las 21:45 horas, segundo pase del documental chileno argentino “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica.
La sala 5 de Golem Alhóndiga acogerá a las 17:30 horas dos títulos programados en la sección Beautiful Docs: “Las novias del sur” (2024) de Elena López Riera, que llega a Bilbao, tras su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes y ser programado en el Festival de San Sebastián; y el film francés “The Documentary Journey of Madame Anita Conti” de Louise Hémon, estrenado en Visions du Réel. También dentro de Beautiful Docs, se podrán ver, a las 19:15 horas, “Intercepted” (Oksana Karpovych, Canadá, Francia, Ucrania), Mejor Dirección en BAFICI (Argentina), filmado unas semanas después de iniciar la invasión a gran escala de Ucrania; y a las 21:30 horas, “Erreplika” de Pello Gutiérrez Peñalba, presentada en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde obtuvo una Mención Especial del Premio Irizar al Cine Vasco.
La sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi acogerá la proyección de los cortometrajes “Olatu baten istorioa” de Nagore Eceiza (documental), “Kaxa hutsak” de Ainhoa Urgoitia (documental), “Xiberoa kantuz loraturik, txoriekin hizketan” de Larraitz Zuazo y Ane Rotaetxe (documental), “Judoka” de Ander Iriarte (ficción) y “<3” de Arriguri (ficción). Además, dentro de la misma sección se ha programado, a las 20:00 horas en la Sala BBK, la película “Enarak” en un pase que se acompañará de una exposición en el hall. Este film narra la historia de la banda Enarak, fundada en 1967. Tocaban pop, rock y psicodelia, estilos que eran extraños en la sociedad de la época y, por si fuera poco, solo en euskera. Después de cientos de conciertos, en 1971 desaparecieron misteriosamente, y para siempre. Cincuenta años más tarde, el hijo del cantante, Beñat, se lanza tras de las huellas del grupo, sumergiéndose en un laberinto fílmico que mezcla la ornitología, el collage y la búsqueda excéntrica.
El Atrio de Azkuna Zentroa acogerá,a las 19:00 horas, una de las propuestas más audaces de esta edición: el espectáculo “URHO”, proyecto performativo que parte del sonido y las imágenes grabadas por el artista audiovisual Iván Torres Hernández a bordo del rompehielos del mismo nombre, buque insignia de la flota finlandesa. El complejo y profundo sonido de las grabaciones de campo es la base de un paisaje sonoro interpretado en directo por el músico y artista sonoro Xoán-Xil López y por el propio Iván Torres mediante el uso de sintetizadores y sistemas de radio a los que se añaden instrumentos construidos por Xoán-Xil. La pieza tiene un carácter de improvisación y diálogo entre los dos artistas que reaccionan a los visuales donde se mezclan imágenes de estilo documental con animación en celuloide.
El Concurso Internacional de Cortometraje propone, a partir de las 20:00 horas en sala 3 de Golem Alhóndiga, los siguientes cortometrajes: “Duty Free” de Hilke Rönnfeldt (ficción), “Format Error Occurred at Offset” de Zirui Chen (animación), “Where Are You, Samuel?” de Samuele Leogrande (ficción), “Time Sensitive Characters” de Coralie H. Gourdon (documental), “Theater” de Anastasia Lola (ficción), “There Will Be No Other End” de Piotr Milczarek (animación), “Morî” de Yakup Tekintangaç (ficción).
PRUEBA Haurrei zuzendutako euskarazko produkturik berrienak eta interesgarrienak jasotzen dituen gida Donostiako Udaleko Euskara…
PRUEBA Basque Trade & Investment-ek (BasqueTrade), SPRI Taldearen barruan dagoen euskal enpresak nazioartekotzeko agentziak,…
PRUEBA Mikel Jauregi sailburua, eskerretik lehenengoa, bisitan. Eusko Jaurlaritzak % 6ko partaidetza du ITP…
PRUEBA El consejero Mikel Jauregi, el primero por la izquierda, en la visita. El…
PRUEBA Atlantikoko hirien sarea A Coruñan bildu da arku atlantikoa bultzatzeko konpromisoa berresteko Eneko…
PRUEBA Alex Rayón, Brain & Code empresako CEOak, hezkuntza teknologiko erabilerraza sustatzen duen enpresak,…