El Ayuntamiento de Bilbao realiza los vuelos fotogramétricos que permitirán actualizar a 3D la cartografía de la ciudad

PRUEBA

Se realizarán tres cartografías con diferente nivel de detalle: escala 1/500, escala 1/2.000 y escala 1/10.000.

El Ayuntamientos de Bilbao ha finalizado los vuelos que van a permitir generar nueva cartografía con un componente 3D y que se han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre.

Se trata de la culminación de la fase inicial de un proyecto que tiene por objetivo renovar la cartografía existente en 2D, adaptarse topológicamente e íntegramente al GIS municipal, y cree los cimientos para la generación futura de un gemelo digital de la ciudad que sirva para optimizar búsquedas de información y consultas, tanto de las diferentes áreas municipales como de la propia ciudadanía.

Cuenta con una inversión de 744.137,90 euros (IVA incluido) y se estima que toda la documentación esté lista y disponible a finales del primer cuatrimestre de 2026.

Además del análisis y procesado de los vuelos digitales fotogramétricos, se desarrollará un trabajo de campo topográfico a fin de completar el trabajo con la información de posibles zonas o elementos ocultos.

Con todo, se realizarán tres cartografías con diferente nivel de detalle.

La más detallada, a escala 1/500, con componente 3D  se centrará en las zonas urbanas, urbanizables y en los núcleos rurales aislados. En total, abarcará una zona aproximada de 1.745 hectáreas.

La segunda y la tercera abarcarán la totalidad del municipio y zonas limítrofes afectadas por el planeamiento recogido en el nuevo PGOU de Bilbao a escalas 1/2.000 (tres dimensiones) y 1/10.000 (dos dimensiones), respectivamente. En total, 4.420 hectáreas.

La cartografía a escala 1/2.000 se obtendrá combinando la generalización de la cartografía 1/500 con la restitución y toma de datos topográficos del resto del municipio. Mientras que la cartografía 1/10.000 se obtendrá exclusivamente por generalización de la cartografía 1/2.000. Con ello se garantiza que las tres escalas conserven la precisión generada en su predecesora y de mayor detalle.

ANTECEDENTES

En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao dispone de cartografía 2D, cuya creación se remonta al año 1990 y que se lleva actualizando por el Negociado de Topografía de la Sección Plano-Ciudad del Área de Planificación Urbana durante los últimos más de 30 años por topografía clásica. A pesar de ello, y por ser un elemento vivo, presenta zonas desactualizadas.

El paso de los años y la cada vez mayor utilización y exigencia de cartografía base actualizada por las diversas áreas municipales y la ciudadanía, conlleva una necesidad de reformulación de la cartografía 2D existente y una transformación a una cartografía 3D como paso previo a una futura cartografía BTU (Base Topográfica Urbana) oficial. Y a ello responde este proyecto.

Así, la nueva cartografía permitirá obtener la componente altimétrica, y relacionar topológicamente, entre ellas, los elementos de las diversas escalas generadas, lo que redundará en una mejor interrelación con el GIS municipal, y futura BTU oficial.