Un 12% menos de alimentos rescatados este año en Gipuzkoa: el programa “Último Minuto” se adapta a la reducción de excedentes y sigue apoyando a las familias más vulnerables

PRUEBA

Con una previsión de 925.000 kilos rescatados este año, el Banco de Alimentos continúa apoyando a cerca de 20.000 personas vulnerables en el territorio y se ajusta a los cambios en las donaciones de alimentos de las empresas colaboradoras, apostando por la ampliación de rutas, nuevos convenios y su participación en el programa nacional PLAN B.

Frutas Landetxa y Natra Oñati reciben un reconocimiento especial por su destacada colaboración en el programa ‘Último minuto’, consolidándose como referentes en la lucha contra el desperdicio alimentario en Gipuzkoa.

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos y en la antesala de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, el programa “Último minuto” prevé cerrar el año 2024 con 925.000 kilos de alimentos rescatados, lo que supone un descenso del 12% con respecto al año anterior. Este volumen, alcanzado gracias a la colaboración entre el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y las entidades colaboradoras, representa un gran esfuerzo para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad en Gipuzkoa. Asimismo, permite reducir el desperdicio alimentario, que es un aspecto clave en la misión del Banco de Alimentos de Gipuzkoa para contribuir a la sostenibilidad de nuestra sociedad, pese a los nuevos desafíos en la gestión de excedentes alimentarios.

Durante los dos últimos años, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha observado una reducción en la cantidad de alimentos donados por las entidades colaboradoras, como resultado de una mayor conciencia en el aprovechamiento de los alimentos. Aunque esta tendencia es positiva para la sociedad, para el Banco de Alimentos supone una menor recepción de productos. Para adaptarse a esta situación y a los cambios en los protocolos de gestión de excedentes de las cadenas comerciales anticipándose a la nueva Ley de Desperdicio Alimentario, el Banco de Alimentos ha comenzado a establecer nuevos convenios, ampliar rutas y participar en el programa PLAN B, que coordina a nivel nacional la gestión de excedentes de empresas productoras y distribuidoras de alimentos. Gracias a estas iniciativas conjuntas, se espera que el próximo año se logre nuevamente superar el millón de kilos de alimentos rescatados.

Durante el acto, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han reconocido la labor del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y las empresas colaboradoras, entregando diplomas a todas aquellas que han destacado en el programa “Último minuto”. Este año, Natra Oñati y Frutas Landetxa han sido especialmente reconocidas por su contribución constante y destacada.

Eider Mendoza ha puesto énfasis en la necesidad de seguir construyendo Gipuzkoa como “comunidad responsable, igualitaria, equilibrada y justa”, que “cuida del bienestar integral de todas las personas”. En ese cometido, según ha añadido, el Banco de Alimentos realiza una contribución “fundamental”, junto con el conjunto de empresas colaboradoras, a quienes también ha reconocido por “su compromiso y su sentido social”. “Vuestra labor nos demuestra que seguir construyendo una comunidad cohesionada, que se preocupa las personas más vulnerables, es trabajo de todas y de todos. La colaboración entre asociaciones, empresas e instituciones multiplica el efecto positivo de las iniciativas activadas”, ha añadido.

José Ignacio Asensio, por su parte, ha señalado que «desde el Departamento de Sostenibilidad, seguimos trabajando para promover una sociedad más solidaria y consciente del impacto del desperdicio alimentario. El esfuerzo conjunto con el Banco de Alimentos y las entidades colaboradoras es fundamental para garantizar que los alimentos que se desperdician lleguen a quienes más lo necesitan. Este es un desafío que no solo requiere de medidas institucionales, sino también de la implicación de toda la sociedad, y en Gipuzkoa hemos demostrado que, unidos, podemos seguir avanzando en la lucha contra el desperdicio alimentario y en el apoyo a las familias vulnerables. Agradecemos a todas las entidades que forman parte de esta red de solidaridad y compromiso, pues sin su colaboración, no sería posible continuar con este trabajo esencial”.

Programa “Último Minuto”

En cuanto a lo relativo al programa “Último Minuto”, la cifra de entrada de alimento a fecha de hoy es de 757.842 kilos, con una proyección a finales de año de 925.000 kilos, lo que supondrá una caída del 12% con respecto al año pasado.

Desde 2009, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha estado trabajando junto al Banco de Alimentos de Gipuzkoa para llevar a cabo el programa «Último Minuto». A través de este programa, el Banco de Alimentos recoge los excedentes de las entidades comerciales colaboradoras y de las empresas productoras de alimentos que, aunque ya no son aptos para la venta, siguen siendo totalmente consumibles. Estos excedentes consisten en alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa distribuye a las organizaciones que se dedican a ayudar a colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

Empresas premiadas

Entre las empresas colaboradoras reconocidas este año se encuentran: Uvesco, Mercadona, Alcampo, Angulas Aguinaga, Patateros Solidarios, Carrefour, Casa Eceiza, Biroche Pasquier Recondo, Urkabe Benetan, Aldi, Goenaga Esnekiak, Super Amara, Lurrarte, Interal, Kaiku Km 0 y Txogitxu.

Gracias al esfuerzo conjunto de estas entidades y de toda la sociedad guipuzcoana, el programa “Último Minuto” continúa siendo una herramienta clave para el aprovechamiento de alimentos y la lucha contra el desperdicio alimentario, promoviendo un territorio más solidario y sostenible.