La Cena Solidaria y Sostenible recauda más de 36.000 euros para ayudar a las víctimas de la DANA y a familias vulnerables en Gipuzkoa

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, ha celebrado la cuarta edición de su Cena Solidaria y Sostenible en el Basque Culinary Center, un evento que busca sensibilizar sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Este año, la mitad de lo recaudado se destinará a los Bancos de Alimentos de las zonas afectadas por la DANA, en apoyo a las familias afectadas.

Bajo el lema «Cena Solidaria y Sostenible», más de un centenar de representantes del ámbito económico, institucional y social guipuzcoano se han congregado para apoyar el compromiso ambiental y social de Gipuzkoa. Con la ayuda de las generosas aportaciones realizadas por los asistentes al evento, se ha conseguido reunir una suma total de 36.030 euros, superando en un 33% la cantidad del año pasado (un aumento de 8.910 euros). El grupo de chefs Mahaia Kolektiboa y Basque Culinary Center han participado de manera activa en la planificación y ejecución de la cena, además de contribuir con donaciones.

Los chefs de Mahaia Kolektiboa Roberto Ruiz (HIKA), Gorka Arcelus (Agorregi), Aitor Arregi (Elkano), Igor Arregi (Kaia) y Xabier Gorrotxategi (Casa Julián) han sido los encargados de ofrecer la cena.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la cena con un mensaje de agradecimiento y de concienciación hacia el impacto del desperdicio alimentario y la importancia de la sostenibilidad. Asensio ha recordado que “solo en Gipuzkoa se generan al año 127.000 toneladas de desperdicio alimentario, un tercio de los residuos del territorio, mientras que alrededor de 20.000 personas dependen del Banco de Alimentos para alimentarse adecuadamente”. Asimismo, ha subrayado que “la decisión de destinar el 50% de lo recaudado a las familias afectadas por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, es una muestra de solidaridad en situaciones de emergencia”.

Por su parte, Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha agradecido la colaboración de los asistentes, organizadores y Grupo Mahaia Kolektiboa, por “su compromiso en dar continuidad a esta actuación, que comenzó como algo puntual por la situación de la pandemia, y es ya una tradición que nos convierte en un referente para el aprovechamiento de alimentos y nos compromete aún más si cabe con la sociedad”.

El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha reafirmado el compromiso de la institución en la lucha contra el despilfarro alimentario y el apoyo a los más vulnerables, resaltando que “en Basque Culinary Center creemos firmemente que la gastronomía puede ser un motor de cambio social. Participar en esta Cena Solidaria y Sostenible ofrecida por integrantes de Mahaia Kolektiboa es una oportunidad para visibilizar la importancia de reducir el despilfarro alimentario, al mismo tiempo que contribuimos a apoyar a quienes más lo necesitan en momentos difíciles. A través de iniciativas como esta, reforzamos nuestro compromiso con una gastronomía sostenible y solidaria”.

En todo el mundo, se calcula que un tercio de los alimentos producidos se desperdicia, con el consiguiente impacto ambiental y económico. Gipuzkoa no es ajena a esta problemática, y gracias a eventos como la Cena Solidaria y Sostenible, se hace un llamamiento a la colaboración para minimizar el desperdicio y construir una sociedad más justa y comprometida con el planeta.