25-N: El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se adhiere a la campaña lanzada por Emakunde a través de Lurraldebus

PRUEBA

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha decidido adherirse, a través de Lurraldebus, a la campaña de Emakunde.

Desde ayer, los autobuses de las diferentes concesionarias emiten vídeos de sensibilización en todas las líneas, que también se publicarán en los paneles informativos de las paradas. Además, los vehículos lucirán los carteles que ha diseñado el Instituto Vasco de la Mujer para esta ocasión.

«Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio nos hacemos eco, a través de Lurraldebus, del lema de este año: ‘Negar la violencia machista es una forma de apoyarla’, porque creemos que es de vital importancia que involucremos a toda la ciudadanía para que nuestros autobuses se conviertan en un espacio libre de violencias machistas”, ha indicado la diputada Azahara Domínguez.

En este sentido, ha recordado que su departamento se encuentra inmerso en la elaboración del primer protocolo contra las agresiones machistas en Lurraldebus, un trabajo que se está haciendo junto a colectivos de usuarias y trabajadoras de los autobuses y en el que también están participando ayuntamientos, organizaciones feministas y fuerzas policiales y que será una realidad en los próximos meses. Este protocolo, además, se está elaborando desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta no solo la prestación del servicio dentro de los propios autobuses, sino también la seguridad en las paradas y los accesos a ellas.

Reunión con las trabajadoras de Lurraldebus y colectivos feministas

Precisamente, para avanzar en la elaboración de este protocolo, la diputada Azahara Domínguez ha mantenido un nuevo encuentro con un grupo de conductoras y trabajadoras de Lurraldebus, así como con representantes de la ONG Haurralde, con quienes ha abordado las situaciones cotidianas que las mujeres enfrentan cuando hacen uso del transporte público y algunas herramientas para prevenirlas.

“En Gipuzkoa nos encontramos en un contexto de incremento de personas usuarias en el transporte público y por ello, es más necesario que nunca garantizar que nuestros autobuses sean espacios libres de violencias contra las mujeres. Para lograrlo, es imprescindible involucrar a toda la ciudadanía, para que, como reza el lema de este año, no miren hacia otro lado cuando se encuentren ante este tipo de situaciones. Pero además, debemos dotar a nuestras trabajadoras de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus funciones con total seguridad y, a la vez, que dispongan de un marco de respuesta ante los casos de violencia machista que pudieran producirse en los vehículos, contribuyendo así a dar una mejor y más rápida respuesta a la atención en primera instancia que reciban las víctimas”, ha señalado Azahara Domínguez.

“Necesitamos que el transporte público no solo se ajuste a las necesidades de las personas, sino que nuestras usuarias y trabajadoras se encuentren cómodas y seguras cuando accedan a él”, ha insistido la diputada.