Sociómetro: los ciudadanos aprueban la gestión del Gobierno Vasco y del lehendakari

PRUEBA

El último Sociómetro Vasco de este año ha aportado información acerca de las percepciones de la ciudadanía vasca sobre la situación actual, las actitudes y los valores políticos.

Según este informe, Imanol Pradales, nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco, aprueba en todas las características correspondientes a un líder político: se considera un líder dialogante (5,9 sobre 10), honesto (5,5), que inspira confianza (5,3) y eficaz (5,2). En definitiva, se le valora con un 5,3.

Asimismo, la ciudadanía confía también en el nuevo Gobierno Vasco (5,4 sobre10), el cual obtiene calificaciones superiores al 5 en todos los aspectos valorados: capacidad de llegar a acuerdos (5,8), capacidad de gestión (5,7) e iniciativa (5,5). Además, la mitad opinan que el nuevo Gobierno Vasco conoce las verdaderas necesidades de la ciudadanía (50%) y la mayoría creen que tiene capacidad para responder a dichas necesidades (72%).

Del nuevo Gobierno Vasco se espera que sus prioridades se centren sobre todo en los servicios sanitarios (44%), la vivienda (32%) y la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral (31%). A más distancia, pero también de forma notable se le pide que dé un impulso a la situación económica y el mantenimiento de la calidad de vida de las y los vascos (15%), la seguridad (14%), la protección social y el control de ayudas (13%), y la educación (13%). Otras demandas mencionadas son: escuchar a la ciudadanía (10%), la inmigración (7%), el funcionamiento y cobertura de los servicios públicos en general (6%), la situación política y llegar a acuerdos (6%), etc.

En conjunto y teniendo en cuenta la labor realizada hasta la fecha, el nuevo Gobierno Vasco también recibe una valoración positiva de la ciudadanía, y a la labor realizada estos primeros meses le otorgan una puntuación de 5,4 sobre diez.