PRUEBA
La causa abierta por los incidentes ocurridos durante los carnavales de Tolosa del año pasado, en los que un menor perdió la visión de un ojo tras ser golpeado por un pelotazo de la Ertzaintza, ha sido archivada provisionalmente por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de dicha localidad.
El auto del juez considera que la Ertzaintza actuó «de acuerdo con la normativa aplicable» y «de forma proporcional a las circunstancias del caso». «Habida cuenta de las imágenes que obran en autos, y todas las razones por las que no se reputa delictiva la actuación de los ertzainas investigados», explica.
Adi!
Bart gauean Tolosan Ertzaintzaren kargak egon ziren. Jaurtigailuekin tiroak bota zituzten bertan zeudenen aurka modu ez bereizian apuntatuz. Horren ondorioz, gazte bat larri zurituta dago. pic.twitter.com/SsRiZhxMhk
— Kontseilu Sozialista Tolosaldea (@Kontseilua_Tol) February 12, 2024
Según las explicaciones ofrecidas por el jefe de la Ertzaintza que ordenó la carga policial y el ertzaina que lanzó la pelota que golpeó al menor, aquel día fueron «agredidos por una multitud» y cargaron «para proteger su seguridad y la de terceros». Asimismo, ambos agentes han destacado que la carga fue «proporcional».