Iraupen luzeko zainketak berritzeko proiektuaren bigarren edizioa urrian hasi zen, eta gaur goizean bigarren lan-saioa egin da inplikatutako eragileekin
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través del departamento de Acción Social, ha celebrado hoy una nueva sesión de trabajo dentro de segunda edición del proyecto Zaintzak Gertu, cuyo objetivo es la innovación en el ámbito de los cuidados de larga duración en los domicilios.
La concejala de Acción Social Mariaje Idoeta ha destacado que “el modelo de cuidados de Donostia está claramente orientado a la permanencia de las personas mayores que así lo deseen en su domicilio durante el mayor tiempo posible, favoreciendo además su participación en el entorno comunitario a pesar de necesitar apoyos y cuidados”.
Esta iniciativa persigue también activar el ecosistema local de cuidados en torno al Servicio municipal de Ayuda a Domicilio (SAD), generando vínculos entre el servicio y el resto de agentes del ecosistema de los cuidados, de manera que se conozca y reconozca a la figura de la auxiliar del SAD municipal como un agente conector entre la persona, el domicilio, el servicio y los agentes del ecosistema.
Con todo ello, el proyecto Zaintzak Gertu ambiciona fortalecer un servicio estratégico dentro de la cartera de servicios sociales de atención primaria en Donostia / San Sebastián, como es el SAD municipal, ampliando su alcance y permitiendo que las personas que requieren cuidados de larga duración reciban el apoyo necesario a través de un equipo de auxiliares más capacitadas y completando sus servicios con otras propuestas de los agentes comunitarios relacionados con los cuidados.
Este enfoque colaborativo y centrado en la persona representa una nueva manera de cuidar, en la que todos los agentes involucrados, desde auxiliares hasta las instituciones, trabajan juntos para ofrecer una atención de mayor calidad.
Uno de los resultados paralelos de este proyecto es además la contribución en la dignificación de la profesión del cuidador/a profesional, en la que se reconoce su contribución esencial en el sostenimiento del sistema de cuidados y se convierten en personas referentes para las personas en los cuidados domiciliarios.
Así, a partir de estos objetivos, el Ayuntamiento de San Sebastián puso en marcha en el año 2021 la primera edición del proyecto Zaintzak Gertu, estructurado en dos líneas de actuación.
La primera de ellas consiste en la especialización del perfil de auxiliar domiciliaria a través de procesos de formación y tutorización, para ofrecer una atención más amplia, diversificada y personalizada en función de las necesidades de la persona.
A lo largo de la primera edición desarrollada entre 2022 y 2023, la empresa gestora del SAD municipal (Aztertzen Servicios Asistenciales) incorporó a su Modelo de Gestión de la Calidad el compromiso de formar a 20 auxiliares cada año.
En esta segunda edición, que comenzó en 2024, se está llevando también a cabo un proceso formativo para las figuras de coordinación con el objetivo de alinear el equipo con el nuevo enfoque del servicio y las competencias incorporadas al perfil profesional de auxiliar domiciliaria.
La segunda línea de actuación del proyecto se enfoca en la gobernanza colaborativa, un proceso en el que las instituciones y agentes del ecosistema local de cuidados se reúnen para reflexionar sobre los retos comunes que plantea la provisión de cuidados de larga duración en los domicilios y desarrollar propuestas en colectivo.
Es dentro de esta línea donde se ha enmarcado la sesión de trabajo celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que se han dado cita diversas asociaciones y entidades. A lo largo de la sesión se han concretado acuerdos y se ha avanzado en el desarrollo de las iniciativas colaborativas identificadas en la primera sesión celebrada el pasado mes de octubre.
La primera edición del programa Zaintzak Gertu, que se desarrolló entre 2021 y 2023, tuvo un presupuesto 337.315 euros, de los cuales el 73,12% fueron financiados por Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation), y el 26,88% por el Ayuntamiento.
Esta segunda edición cuenta con un presupuesto de 129.812 euros y financiación de la convocatoria de subvenciones dentro de la estrategia Zaintza Herrilab de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Fundación Adinberri.
2025/01/14-an argitaratua
25_0026 Ertzaintzak obus bat erretiratu du Hondarribiko etxe bateko lorategitik Ertzaintzak obus bat erretiratu du…
Zinema eta Zientzia zikloaren zortzigarren edizioak denboraren kontzeptuan sakontzea proposatzen du. Helburu horrekin, hamabi film…
Gabonetako geldialdiaren ondoren, Emakumeen* Etxearen jarduna bueltan da eta 2025 urte honen lehen erdirako antolatu…
Jakina da Zarautzen eta zarauztarren elementu adierazgarrietako bat herrian egiten den bizikleten erabilera zabala dela.…
Amalur Landu partehartze prozesua gauzatzearekin batera, Zarauzko Udaleko lorezaintza zerbitzua Salberdin urbanizazio proiektuaren baitan jasota…
Jesus Carrera Olaskoaga hondarribiarra fusilatua izan zenetik 80 urte beteko dira ostegun honetan, urtarrilaren 16an.…