El próximo jueves se estrenará en Tolosa el documental ‘Isiltasunetik munduari begira’, que narra el viaje de dos personas sordas a Marruecos

  • El proyecto, promovido por Antxon Bandres Bidaiarien Txokoa, con el apoyo del ayuntamiento, entre otros, está protagonizado por Enrike Zeberio e Itziar Agirrebarrena.
  • La proyección tendrá lugar el 24 de enero, a las 20:00 horas en el Leidor, y a continuación se realizará un coloquio con sus participantes.

El 24 de enero tendrá lugar una proyección especial en el Leidor de Tolosa: se ofrecerá el documental ‘Isiltasunetik munduari begira‘, un trabajo que narra la convivencia entre el oído y el silencio a través de un viaje por Marruecos de dos personas de Tolosaldea.

La película está protagonizada por la lizartzarra Itziar Agirrebarrena Beldarrain y el tolosarra Enrike Zeberio Berger, ambos sordos desde su nacimiento. Se trata de una crónica sobre el viaje a Marruecos que realizaron en Semana Santa con la ayuda del viajero tolosarra Josu Iztueta.

El bullicio en la plaza Jamaa el Fna de Marrakech, la calma en la cordillera del Atlas, el silencio y la paz del desierto de Merzouga… Es un viaje lleno de contrastes, pero, ¿cómo es el mundo sin sonido? Y es que lo que Enrique e Itziar perciben en la plaza de Marrakech o

Intentando abrir una ventana a un mundo desconocido

El audiovisual trata más aspectos, como la convivencia entre personas sordas y personas con oído, el trabajo de mediación de intérpretes, la experiencia con miembros de la comunidad sorda de Marruecos… ¿Cómo se comunica la persona que no puede escuchar? ¿Qué querría oír quien no lo puede hacer? ¿Qué no querría oír quien puede hacerlo?

En palabras de sus protagonistas, el objetivo principal del documental es, además de relatar el viaje, poner a cada oyente en la piel de las personas sordas y hacer sentir lo que sienten. En el viaje la convivencia entre oyentes y sordas ha sido posible gracias a varias intérpretes del lenguaje de signos, porque de lo contrario esos dos mundos no se podrían entender con tanta facilidad. La experiencia ha demostrado que, aunque en Euskal Herria y en Marruecos tenemos lenguas y culturas diferentes, al juntar dos personas sordas de ambos lugares, se han unido dos personas de la misma identidad. Hay diferencias entre el lenguaje de signos de allí y el de aquí, pero es más fácil comunicarse entre dos personas sordas que entre dos personas que pueden oír.

El viajero Josu Iztueta explica que este trabajo le ha permitido «conocer otro mundo». Conoció a Enrique e Itziar con 21 años, cuando tenían 7 y 8, respectivamente: «Vinieron sus padres y madres preguntándome si les podría dar clases de gimnasia y psicomotricidad. 40 años después, hemos hecho un viaje juntos y hemos conocido otra forma de vivir de su silencio. Queremos mostrar a la sociedad cómo miran el mundo desde el silencio».

Amplia participación de la comarca

Es un proyecto promovido por Antxon Bandres Bidaiarien Txokoa, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa. El proyecto también ganó la beca Joxe Takolo de Azpeitia, que tiene como objetivo desarrollar proyectos relacionados con el montañismo.

El trabajo ha sido dirigido por Telmo Basterretxea, y ha contado con la participación directa de más personas de la comarca: la banda sonora, por ejemplo, está compuesta por Juantxo Zeberio Etxetxipia; Iker Iriarte, integrante de Antxon Bandres Bidaiarien Txokoa, también hizo de guía durante el viaje. También han viajado intérpretes de Eskuaire.

La proyección del documental tendrá lugar a las 20:00 horas en el Leidor y a continuación habrá un coloquio con sus protagonistas. El acto contará con servicio de interpretación de lenguaje de signos. Las invitaciones se podrán adquirir en la taquilla del Leidor.