En la presentación de la estrategia Euskadi Globala, el lehendakari, Imanol Pradales, sostuvo que “debemos pasar de ser un País que sale fuera, a ser un País que juega fuera. Pasar de ser un País que sale al mundo, a un País que juega la partida en el mundo”.
“Euskadi debe seguir mirando con orgullo al mundo. Siendo conscientes de nuestro tamaño, de nuestras limitaciones, pero también de nuestras fortalezas. Este papel es imprescindible en defensa de los intereses sociales, económicos, culturales o políticos de nuestro País”, defendió
Así, el lehendakari evocó la vocación internacional que Euskadi ha tenido a lo largo de su historia, siendo su tradición marítima y pesquera uno de sus exponentes. “Debemos aprovechar las oportunidades que tenemos delante, al igual que lo hemos hecho en innumerables ocasiones a lo largo de nuestra historia. Toca volver a situarse. Toca volver a reclamar el espacio que, por capacidades propias, nos corresponde. Nadie lo hará por nosotros. Es algo que nos compete hacer en primera persona”, contextualizó.
Pradales apuesta por “tejer nuevas redes para conectarnos con nodos internacionales que aporten valor. Valor económico, político, cultural o científico-tecnológico para Euskadi” y establecer, así, nuevas alianzas estratégicas “con quienes compartamos intereses comunes para crecer juntos”. En su opinión, es fundamental “tener voz propia en las mesas en las que se toman las decisiones relevantes en Europa, decisiones que nos afectan directamente a los vascos y las vascas; generar polos y espacios atractivos para atraer talento a nuestro País; favorecer un ecosistema empresarial globalmente conectado para fomentar la creación de nuevos negocios y empleo en el mercado internacional, así como el refuerzo del arraigo en Euskadi”.