Categorías: albisteak-berriak

La transformación urbana impulsada por la ampliación del Topo llega a su recta final

La nueva pasante del Topo en Donostia que se pondrá en marcha el año que viene supondrá una importante transformación de la movilidad urbana de la capital guipuzcoana. De hecho, permitirá a los donostiarras contar con un medio de transporte que conectará los diferentes barrios de Este a Oeste de manera rápida y cómoda, además de ayudar a reducir el número de vehículos que circulan por las principales vías de la ciudad.

Pero además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de un transporte seguro y sostenible, este hito está dando la oportunidad de transformar también el espacio urbano. La ciudad ha aprovechado los trabajos en superficie necesarios para la puesta en marcha del Topo para recuperar entornos hasta ahora acaparados por los coches y devolvérselos a los peatones para su disfrute.

Escenario 2025-2026

Una pieza importante de esta transformación será la relativa a la urbanización de la calle San Martín a su paso por el Buen Pastor y del tramo final de la calle Loiola, en la que se ubicará la boca del Topo, dando pie a una nueva zona peatonal. El proyecto para la regeneración de esta zona se encuentra actualmente en redacción y se ejecutará a lo largo de 2026.

Pero muchas otras de las zonas afectadas por el desarrollo de los trabajos para la nueva pasante del Topo están muy cerca de disfrutar o disfrutan ya de entornos regenerados en los que el peatón es el eje central de la movilidad.

Es el caso de la plaza Benta Berri del Antiguo, cuya reurbanización finalizó en verano de 2022 dotando al barrio de una zona más amable para los vecinos y vecinas en el que los espacios peatonales y para bicicletas han cobrado protagonismo.

Otro de los entornos que está a punto de finalizar es el de la plaza Aita Donostia, una intervención ligada a la creación de un nuevo vestíbulo en la estación del Topo en Anoeta en previsión de un mayor uso una vez puesta en marcha la nueva pasante. La antigua rotonda ha dado paso a una gran plaza peatonal con una importante reordenación de los tráficos que estarán activos en su totalidad las próximas semanas. Además, la creación del nuevo vestíbulo que se está ejecutando va a suponer la reurbanización del frente del estadio de Anoeta, que tendrá una gran importancia intermodal, ligando los accesos del topo a los nuevos bidegorris o paradas de Dbus (incluida la línea del BEI).

Este mismo verano, las calles Easo y San Bartolomé recobrarán ya la normalidad pero con más espacio destinado a los peatones.

  • En el caso de San Bartolomé, una vez abierto este tramo entre Easo y Urbieta, contará con aceras más anchas y tendrá dos carriles de un único sentido para el tráfico en dirección Urbieta (uno para el vehículo privado y otro reservado al transporte público), además de una zona de carga y descarga.
  • En Easo, el espacio peatonal tendrá aún más relevancia y se mantendrá con un único carril que estará destinado al transporte público. Además, en la intersección con la calle Arrasate se va a crear una calzada elevada de coexistencia para dotarla de un mayor carácter peatonal.

La misma calle Easo conectará con el nuevo espacio peatonal que se va a generar en la plaza Xabier Zubiri y que estará terminado en la parte final del mes de agosto. Esta plaza dejará de ser una isla rodeada de tráfico para convertirse en un gran espacio de estancia e intermodalidad conectado a la trama urbana. La plaza contará con varios pasos peatonales, algunos de ellos elevados, y el frente de la calle Zubieta por el que transitarán los vehículos estará protegido por una zona verde.

En cuanto al entorno del paseo de Errondo, el tramo cortado a la altura del triángulo que forma con las calles Sagrada Familia y José María Salaberria se reabrirá el próximo mes de julio. La reurbanización de la zona en obras por el desvío de la regata de Morlans, no se completará hasta la primera parte de 2026. Finalmente, el acceso por el paseo de Errondo a la futura estación de Amara (que sustituirá a la actual), se ejecutará una vez hayan cesado de las actividades ferroviarias en la actual playa de vías de Easo.

albisteak

Compartir
Publicado por
albisteak

Entradas recientes

Bi mendizale erreskatatu dituzte Palomareseko gailurrean.

2025_Bi mendizale erreskatatu dituzte Palomareseko gailurrean. Bi mendizale erreskatatu dituzte Palomareseko gailurrean. Prentsa Zerbitzua 2025-04-18…

2 horas hace

Mendizale baten gorpua aurkitu dute Laudion

25_0269 Mendizale baten gorpua aurkitu dute Laudion Mendizale baten gorpua aurkitu dute Laudion Prentsa Zerbitzua…

5 horas hace

Gizon bat atxilotu dute aldamio batzuetatik eskalatu eta Bilboko etxebizitza batean sartzen saiatzeagatik

25_0268 Gizon bat atxilotu dute aldamio batzuetatik eskalatu eta Bilboko etxebizitza batean sartzen saiatzeagatik Gizon…

11 horas hace

Ertzaintzak sei pertsona atxilotu ditu Athletic Cluben eta Rangersen arteko futbol partidaren amaieran Bilbon izandako istiluetan

Ertzaintzako agenteek sei pertsona atxilotu dituzte, bost gizon eta emakume bat, bart, osteguna, San Mames…

17 horas hace

Bi urteko ume bat hil da Bilbon, lehiotik erorita

25_0266 Bi urteko ume bat hil da Bilbon, lehiotik erorita Bi urteko ume bat hil…

1 día hace

Zornotzako hondakinak birziklatzeko enpresa batean gizon baten gorpua aurkitu dute eta ikerketa hasi du Ertzaintzak

25_0265 Zornotzako hondakinak birziklatzeko enpresa batean gizon baten gorpua aurkitu dute eta ikerketa hasi du…

1 día hace