Categorías: albisteak-berriak

Kontsumobide explica los derechos de las personas consumidoras ante el apagón sufrido

¿El apagón eléctrico masivo que afectó ayer a toda la Península Ibérica te ha producido inconvenientes como persona consumidora? En caso afirmativo te interesa la información que ofrecemos a continuación, proporcionada por Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo.

Lo primero a aclarar es que, ante un caso de fuerza mayor, como puede considerarse el apagón, no existe el derecho de indemnización por corte de suministro eléctrico y tampoco puede aplicarse el derecho de indemnización en casos de suspensión de viajes ya sean de avión, autobús o tren, si bien las personas consumidoras mantienen sus derechos y se podrán acoger a diferentes posibilidades según las casuísticas.

En el caso de cancelación de su viaje, las personas consumidoras tienen derecho a un viaje por medios alternativos o incluso a la devolución del precio del billete, si el viaje no se va a realizar.

Igualmente, las personas consumidoras tienen derecho a información sobre lo que está ocurriendo y también a asistencia que puede concretarse en comida, bebida o incluso noches de hotel. Sin embargo, estos derechos están condicionados a la disponibilidad al entenderse la excepcionalidad de la situación.

En todo caso, si una persona entiende que sus derechos han sido lesionados debe dirigirse a:

  • En el caso de reclamaciones por viajes en autobús o tren a la Junta Arbitral de Transporte en un plazo no superior a 3 meses.
  • En el caso de viajes en avión ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  • En el caso de viajes combinados ante la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco.
  • En cuestiones relacionadas con el equipaje, la reclamación se puede presentar ante Kontsumobide.
  • En cuestiones relacionadas con el corte del suministro, se debe acudir a las empresas suministradoras, en primera instancia, y posteriormente se podrá acudir ante Kontsumobide.

Finalmente, la recomendación de Kontsumobide a las personas consumidoras para situaciones como la que hemos vivido es la de proceder con paciencia, y colaboración y la de informarse y reclamar en el caso de que se hayan vulnerado sus derechos. Kontsumobide pone a su disposición los teléfonos de información, así como el mail y la atención personal en las oficinas territoriales, además de las Oficinas de Información al Consumidor y las asociaciones de personas consumidoras que podrán atender sus consultas.

albisteak

Compartir
Publicado por
albisteak

Entradas recientes

Gasteiz, zerbitzutik kanpo zegoen ertzain batek oinezko bati telefono mugikorra lapurtu berri zion lapurra atxilotu zuen

25_0291 Gasteiz, zerbitzutik kanpo zegoen ertzain batek oinezko bati telefono mugikorra lapurtu berri zion lapurra…

2 horas hace

Tolosan atxilotu dute bi gizoni objektu zorrotz edo arma zuri batekin eraso egiteagatik

Ertzainek 21 urteko gazte bat atxilotu dute bart gauean Tolosan, beste bi gizoni, segur aski…

5 horas hace

El Ayuntamiento de Donostia condena la agresión sufrida por un conductor de Dbus

El pasado domingo, 27 de abril, un conductor de Dbus fue agredido, un hecho que…

5 horas hace

Osakidetza mantiene las intervenciones y consultas programadas

El Departamento de Salud ha confirmado que, a pesar del apagón eléctrico masivo ocurrido ayer…

5 horas hace

El transporte público va recuperando la normalidad tras el apagón

Uno de los mayores problemas vividos ayer durante y después del apagón masivo se dio…

5 horas hace

Recuperan una iguana verde protegida en el Puerto de Bilbao

La Guardia Civil de Bizkaia ha logrado recuperar en el Puerto de Bilbao, al inspeccionar…

5 horas hace