Esta madrugada dos hombres de 43 y 49 años han sido detenidos por la Ertzaintza en Basauri por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, sustracción de vehículo y daños. Los arrestados sustrajeron un coche, arremetieron contra los vehículos oficiales que trataban de frenar su huida y provocaron daños colaterales en un turismo particular y en la persiana de una lonja. Cuatro agentes resultaron lesionados.
El incidente ha tenido lugar esta medianoche en el barrio El Calero de Basauri. A esa hora un ciudadano informaba acerca de dos personas haciendo derrapes con un vehículo.
Los agentes personados en el lugar observaron el coche cuando se disponía a salir de un callejón sin salida y le bloquearon el paso. El conductor, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, realizó una maniobra marcha atrás a gran velocidad provocando importantes desperfectos en la puerta de una lonja. Acto seguido, volvió a coger velocidad y embistió contra el vehículo policial que le cerraba el paso. Uno de los agentes tuvo que retirarse de la vía para no ser atropellado y el otro sufrió un fuerte impacto.
Tras la colisión, el vehículo se dio a la fuga y embistió contra otro recurso policial que se dirigía a ayudar a sus compañeros, así como también contra un tercer vehículo particular estacionado en la vía pública. Mientras el conductor era detenido por los agentes, el copiloto se apeaba y se daba a la fuga intentando escapar a pie. A escasos metros del lugar, esta persona también era interceptada y detenida. A ambos se les imputa un delito de robo de uso de vehículo a motor, atentado contra agentes de la autoridad y daños. Asimismo, al conductor se le imputa, además, un delito contra la seguridad vial.
Los dos arrestados, ambos con numerosos antecedentes policiales, pasarán a disposición judicial en las próximas horas.