Desmantelado un grupo criminal dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra en Bizkaia

La Guardia Civl ha desmantelado un grupo criminal en Bizkaia dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería.

En el marco de la operación Aristeo, los agentes han practicado una entrada y registro, y once inspecciones en establecimientos de hostelería de la margen izquierda, donde han podido comprobar que el centro de adulteración clandestino donde realizaban las muestras era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.

Como consecuencia de estos hechos han sido detenidas dos personas e investigadas otras dos por delitos contra la salud pública, estafa contra la propiedad industrial, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

La investigación

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de marzo cuando el presidente de una conocida cooperativa de aceite ubicada en la provincia de Jaén comunicó que habían tenido conocimiento de que una persona se estaba dedicando a la venta de garrafas de aceite de oliva virgen extra ecológico de 5 litros suplantando su marca.

Según su denuncia, este hecho se estaría llevando a cabo a modo de comercio ambulante en una localidad de Bizkaia, a un precio de 37 euros, cuando ellos la vendían a unos 65 euros. Tras analizar ambos productos,  el resultado de los dos estudios fue concluyente, ya que había sido suplantado tanto el contenido como el etiquetado de la garrafa.