Bizkaiko Zabor Berziklategia renovará su planta de clasificación de envases para mejorar su capacidad y eficiencia

Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB), iniciativa de colaboración público-privada participada por la Sociedad Foral Garbiker, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y Trienekens País Vasco, ha anunciado la próxima implantación y puesta en marcha de una nueva planta de clasificación de envases ligeros que se localizará  entre su actual ubicación y la nave adyacente en Amorebieta-Etxano.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, junto con el accionista mayoritario de la propiedad de Trienekes, Joachim Domrös, ha presentado esta mañana el proyecto de la nueva planta de clasificación de BZB. Esta nueva infraestructura le permitirá pasar de seleccionar 7 familias de envases a un total inicial de 10, posicionando a Bizkaia como un referente en la clasificación de envases ligeros a nivel estatal.

Durante la visita, la Diputada General ha destacado que «la nueva planta de clasificación nos permitirá ser más sostenibles, y reforzará la posición de Bizkaia en el sector, mostrando cómo deben ser las plantas del futuro». La renovación de la planta BZB permitirá optimizar los procesos de clasificación, lo que aportará un mayor valor al sector del reciclaje, que recibirá materiales mejor clasificados y de mayor calidad. «Este proyecto es una apuesta clara por el futuro, por el medio ambiente y por el bienestar de las generaciones venideras», ha afirmado Etxanobe.

El proyecto, que se encuentra en fase de preparación del suministro tras la formalización del contrato, tendrá una duración estimada de 12 meses y una inversión total de 17 millones de euros. La nueva planta contará con un proceso de clasificación automatizado, consolidándose como pionera en el uso de sistemas de selección ópticos de última generación.

La nueva planta permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de envases, pasando de las 23.000 toneladas anuales actuales a una capacidad de 40.000 toneladas anuales, gracias al uso de esa tecnología avanzada y la ocupación efectiva de una superficie de 4.500 metros cuadrados, 1.500 metros cuadrados más que las instalaciones actuales. Y es precisamente esta mayor capacidad de tratamiento la que hará de ella la primera planta de estas dimensiones en emplear este tipo de tecnología a nivel estatal.

Con esta ampliación, Bizkaia reforzará su capacidad de clasificación y reciclaje, mejorando la gestión eficiente y específica de los envases ligeros, lo que la situará a la vanguardia del sector a nivel estatal y permitirá dotarse al Territorio de unas instalaciones ya previstas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local para el año 2030.

En la actualidad, BZB ya trata más de 21.500 toneladas de envases anualmente, con una tasa de recuperación hace de ella la planta más eficiente de su tipo en el Estado. La nueva infraestructura no solo permitirá aumentar la capacidad operativa de la planta, sino que contribuirá significativamente a los objetivos de sostenibilidad y economía circular de Bizkaia, mejorando la clasificación y el reciclaje de envases ligeros recogidos de manera selectiva en el territorio.

Con este proyecto, BZB reafirma su compromiso con la innovación y el medio ambiente, dotando a Bizkaia de una herramienta clave para continuar avanzando en la gestión sostenible de residuos y consolidándose como referente en el ámbito estatal de la clasificación de plásticos

10 familias de envases

Actualmente, la planta de BZB clasifica 7 fracciones de envases. Con la nueva ampliación, la capacidad se incrementará para clasificar un total de 10 fracciones, diversificando y mejorando la precisión en la clasificación. Las fracciones actuales incluyen:

  • Plástico mezcla: fracción que se separará en dos tipos de materiales
  • PET: utilizado en envases como botellas de agua y aceite, que ahora se desglosará en dos subfracciones adicionales.
  • Film: material que también se dividirá en dos categorías distintas para mejorar la separación.
  • PEAD (polietileno de alta densidad): utilizado en botellas de detergentes y envases de productos de limpieza.
  • Brik: envases multicapa para alimentos y bebidas.
  • Materiales férricos: como latas de alimentos en conserva, aerosoles y tapas de metal.
  • Aluminio: envases ligeros como latas de refrescos y bandejas de alimentos

Con esta modernización, la planta sumará tres nuevas fracciones:

  • PET se dividirá en:
    • PET botella: para envases de bebidas.
    • PET bandeja: utilizado en envases de alimentos de un solo uso, como bandejas para frutas y verduras.
  • Del plástico mezcla se obtendrán dos subfracciones:
  • PP (Polipropileno): material empleado en tapones y productos de cuidado personal.
  • PS (Poliestireno): utilizado en envases de yogurt.
  • Polietileno: bolsas de supermercado y envolturas de alimentos.
  • Otros films plásticos: envoltorios variados.
  • Nuevas categorías de Film:

Nueva tecnología que separa las unidades de envases

La nueva planta incorporará un proceso de clasificación con un mayor grado de automatización, siendo pionera a nivel estatal en el uso de sistemas de selección ópticos de última generación equipados con sistemas de inteligencia artificial. Esta tecnología permitirá clasificar de manera precisa hasta 10 tipos de familias de envases, mejorando significativamente el rendimiento y la eficiencia del proceso.