El juzgado retira la patria potestad al ertzaina que amenazó con un cuchillo a su mujer e hijas y cambió de sexo en el Registro Civil

El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Donostia ha retirado provisionalmente la patria potestad al ertzaina detenido el pasado 17 de agosto en la capital guipuzcoana por atacar con un cuchillo de cocina a su mujer y amenazar a sus dos hijas en una vivienda del barrio de Txomin Enea. Además, esta persona cambió de sexo en el Registro en noviembre del año pasado.

El investigado quedó en libertad con medidas cautelares y poco después el Departamento de Seguridad le apartó del servicio ante unos hechos que el consejero Bingen Zupiria calificó de «gravísimos».

Además, la esposa inició una demanda de divorcio y ahora el Juzgado de Violencia contra la Mujer ha decidido modificar las medidas provisionales adoptadas respecto a las hijas del matrimonio, de 5 y 2 años, para conceder su patria potestad de modo exclusivo a la madre. El juez determina que «concurren razones y motivos suficientes» para tomar la decisión, al estar vigente una orden de alejamiento del padre respecto de la madre que puede «entorpecer gravemente el ejercicio compartido» de este derecho.